Los breadcrumbs o migas de pan en tu WordPress.

Qué son, porqué son importantes y cuál es la mejor manera de insertarlos en tu web.

Es posible que si te dedicas al diseño web o estás relacionado con él por diferentes razones, como pueden ser la creación de un blog o una página personal o para tu negocio, te hayas encontrado con el término de las migas de pan o breadcrumbs. Nosotros la primera vez que tuvimos conocimiento de este término no teníamos muy claro lo que eran ni para que eran importantes. Y sobre todo, nos costó mucho implementarlas con el estilo y de la manera que queríamos en la primera web donde las añadimos.

De ahí que hayamos decido escribir este post. Si estás en la situación en la que nos encontramos nosotros un día, te invitamos a que te lo leas porque seguro que te servirá.

Lo primero es saber que son los breadcrumbs. En Wikipedia las definen como la línea de texto en la que se indica el recorrido seguido y la forma de regresar. Permite que el usuario conozca la ruta de su ubicación en directorios y subdirectorios, y navegue a través de ella. Viendo la imagen de abajo seguro que ya no te quedan dudas de que son las migas de pan.
breadcrumbs migas de pan ejemplo

¿Verdad que las has visto alguna vez? Pues eso son; la ruta de navegación desde la home a la página en la que te encuentras navegando. Y cada palabra tiene un link que te lleva a la página correspondiente.

“Los breadcrumbs permiten que el usuario conozca la ruta de su ubicación en directorios y subdirectorios, y navegue a través de ella

breadcrumbs migas de pan reales

Ahora que ya sabemos lo que son, pasaremos a explicar porqué son importantes y, por tanto, porqué debemos incluirlas en nuestra web.

Con las migas de pan logramos favorecer dos aspectos :

  • la usabilidad: las migas de pan van a facilitar la navegación a los usuarios ya que en todo momento sabrán donde están y dónde tienen que ir. Además, la experiencia de usuario será más placentera y hará la navegación más agradable. Por otro lado, si tienes migas de pan en tu web, el usuario te encontrará más rápidamente en los buscadores e irá directamente a lo que busca. Si queremos alcanzar el nivel A de accesibilidad web otorgado por W3C, debemos tenerlas. Este consorcio internacional establece unos estándares para el diseño y la usabilidad web, que evalúa las páginas y los elementos que las integran.
  • el posicionamiento: los breadcrumbs jerarquizan una web y esto le gusta a Google porque le ayudan a saber cómo está estructurada la web. De  esta forma, se puede categorizar el contenido de una forma mucho más eficaz y sencilla. Además, con ellos, logramos distribuir la autoridad de la página (nuestro link juice) por toda la web, lo que favorece el posicionamiento.

 Si en una web son importantes, en un ecommerce son imprescindibles porque al existir tantas categorías diferentes, sin las migas de pan, el usuario se perdería en la página.

“Las migas de pan van a facilitar la navegación a los usuarios ya que en todo momento sabrán donde están y dónde tienen que ir”

breadcrumbs migas de pan gallina
Después de conocer que son y la importancia que tienen te diremos cuál es la mejor manera de implementarlas en Wordppress. Existen diferentes maneras, pero nosotros te explicaremos la que nos ha resultado más sencilla y sobre todo, más editable. Si eres programador o tienes conocimientos amplios en programación, seguro que nuestro método te parecerá “absurdo” ya que descargando unos plugins gratuitos como pueden ser Breadcrumb NavXT o Yoast SEO y tecleando el código correcto en el lugar adecuado lo conseguirás fácilmente y de manera gratuita. Pero si no sabes de programación te resultará harto complicado gastando mucho tiempo y esfuerzos en intentarlo y, quizá, sin conseguir los resultados deseados. Así pues te explicamos como lo hacemos nosotros:
  1. Jerarquiza las páginas de tu web.
  1. Descargate el plugin Yoast SEO. Es gratuito sino quieres ampliarlo a la versión Pro. Además esto lo tienes que hacer antes o después ya que lo vas a necesitar para el posicionamiento de la página. Una vez que lo tengas instalado debes ir a la pestaña del plugin en la barra izquierda del ecritorio de WordPress y en la sección avanzado, activar las migas de pan (ver imagen). En este plugin no hay que hacer nada más.

“Sino tienes conocimientos profundos de programación, este método te resultará muy sencillo.”

breadcrumbs migas de pan yoast
  1. Descárgate el plugin Elementor en su versión pro. Es de pago, pero el coste es asequible y te aseguramos que será una de las mejores inversiones en WordPress. Elementor no es un plugin específico para las migas de pan sino que es un maquetador visual. Con él tendrás muchísimas opciones muy personalizables para construir tu página. Y unas de ellas es la de añadir bradcrumbs a tu web. Solo tienes que arrastrar el elemento que encontrarás en “Theme Elements” a la zona de “Agregar nueva sección” y configurarlo a tu gusto.
breadcrumbs migas de pan elementor

Terminaste!. Sin nada más que hacer y sin escribir una línea de código, ya tendrías totalmente configuradas las migas de pan en tu web sin quebraderos de cabeza.

Y sino te ves con ganas ni fuerzas o no tienes tiempo de hacerlo, contacta con nosotros que estaremos encantados de ayudarte y hacerlo por ti.


Primera imagen sacada de Pixabay.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario