¿Qué es el Link Juice? Definición e importancia.

El Link Juice es un término del SEO moderno y se relaciona directamente con la autoridad de las webs y en la manera que esta se reparte a través de los enlaces.

Literalmente Link Juice es “zumo de enlaces” y lo podemos definir como el poder para repartir la autoridad de los enlaces de una web (internos y externos). Y, ¿qué es la autoridad de una web?.

Para poder explicarlo debemos entender como Google la valora. Lo hace mediante un algoritmo creado por ellos, llamado Page Rank que es un sistema de ranking que mide la relevancia de los sitios web indexados en el motor de búsqueda, en función de la calidad y la cantidad de los enlaces que se dirigen hacia una web. Su puntuación va del 0 al 10 y cuantos más enlaces de calidad obtuviera la web, más alta sería la puntuación. La teoría para calcularlo es que cada enlace se interpreta como un punto de confianza que te da la web que aloja el link; y a más votos, más autoridad y mayor puntuación de Page Rank. Aunque para determinar completamente esta puntuación, Goggle también tiene en cuenta:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • Si la página que te enlaza tiene concordancia con los temas sobre los que publicas.
  • El “anchor text”, que es el texto que contiene el enlace.
  • La posición del enlace en la página ya que no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido que, por ejemplo, en el pie.
  • Otros tantos factores complejos de definir.
Que es el Link Juice y PageRank exprimidor con limón

“Page Rank es un sistema de ranking que mide la relevancia de los sitios web en función de la calidad y la cantidad de los enlaces que se dirigen hacia ella”

El Page Rank es un componente más del algoritmo de Google para posicionar las webs. Así que cuanto mas alto sea, mejor será para el posicionamiento. Aunque esto, hoy en día ha cambiado un poco ya que el Page Rank público fue suprimido por lo que ya no se pude consultar cuál es valor de las webs. Actualmente, el Page Rank interno sigue contando pero su importancia ha bajado significativamente. Si quieres conocer más profundamente sobre este tema pincha en este enlace sobre Page Rank. Así pues y resumiendo, una página conseguirá mayor autoridad cuantas más webs enlacen a nuestro sitio, tanto interna como externamente.

“Una página conseguirá mayor autoridad cuantas más webs enlacen a nuestro sitio, tanto interna como externamente”

Tras conocer todo esto podemos explicar como funciona Link Juice. Imaginemos que nuestra home tiene una autoridad Page Rank de 10 y que en ella hay 5 enlaces que llevan a otras páginas (pueden ser tanto internas como externas). Si dividimos el total de Page Rank entre el total de los enlaces, el resultado será la cantidad de fuerza o “zumo” que reparte tu home a los otros sitios. Esto sería el Link Juice. Siguiendo el ejemplo numérico 10/5=2, sería el valor de fuerza que se llevaría cada página.

Así pues, el Link Juice proporciona información sobre la estructura del sitio web y su relación con otros sitios externos, incentivando la creación de enlaces de calidad y aumentando la usabilidad del sitio web.

Que es el Link Juice y PageRank ejemplo

Por ello para hacer un buen trabajo de Link Juice debemos:

  • Para los enlaces internos: Enlazar las páginas del sitio web entre sí y con la Home para pasar autoridad de unas a otras y mejorar la indexación.
  • Para los enlaces externos: que sean de calidad con contenido útil y relevante. Es mejor enlazar poco con calidad para que los enlaces externos no pierdan fuerza.  

Por todo esto que hemos explicado podemos decir que el Link Juice es un indicador muy importante para la optimización de un sitio web.

 

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario