¿Qué es el RankBrain?

RankBrain es el último algoritmo de Google que afecta a los resultados de búsquedas.

El principal objetivo que tiene Google con la implementación de nuevos algoritmos es la mejora para ofrecer los resultados más relevantes de manera más rápida y sin “necesidad” de tener en cuenta las palabras clave.

Así pues RankBrain es un nuevo sistema de inteligencia artificial basado en el aprendizaje por sí mismo. Su tarea principal es la interpretar las palabras y frases de cada consulta para deducir qué es lo que quiere decir el usuario en su búsqueda.

rankbrain cerebro

“RankBrain interpreta las palabras y frases de cada consulta”

Funcionamiento de RankBrain

RankBrain interpreta las consultas de los usuarios y selecciona en el índice de Google, que es una inmensa base de datos, las páginas web que más se acercan a la intención del usuario. Para ello, en vez de analizar cada palabra clave de manera individual, RankBrain interpreta el sentido global de la consulta para determinar la intención del usuario. Y aunque sea una búsqueda de cola larga, el usuario obtiene rápidamente una respuesta centrada en el término principal de la búsqueda. Para lograr su objetivo RankBrain recurre a la experiencia que ha acumulado con consultas anteriores, crea conexiones entre ellas y predice lo que busca cada usuario para escoger la mejor respuesta.

Cómo afecta RankBrain en el SEO

RankBrain es la tercera señal más importante del posicionamiento detrás de el contenido y los enlaces. Así pues es un factor a tener muy en cuenta en nuestra estrategia SEO y afectará a las campañas se SEO y SEM que no se adapten a las necesidades de los usuarios. Aunque no hay que obsesionarse con él. Simplemente hay que seguir publicando contenido original y relevante para los usuarios. Aún así habría que tener en cuenta ciertos factores que se verán modificados por el comportamiento de RankBrain como son:
  • Como RankBrain potencia el posicionamiento en función de la interacción no será suficiente aparecer en la primera página sino que habrá que hacerlo en las 3 primeras posiciones.
  • Las webs con más clics tendrán mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Las webs recibirán vistas a través de palabras clave relacionadas lo que cambiará las estrategias del posicionamiento por palabras clave.
  • La puntuación de RankBrain puede sustituir a PageRank ya que cuántas más probabilidades tenga un resultado de generar un clic, mejor será su posicionamiento en buscadores. Esta puntuación interna de Google, sería algo similar al Quality Score usado en Google Adwords.
  • El SEO local será más importante debido a que RankBrain potenciará de forma natural los contenidos que sean de utilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios en un área local.

“RankBrain es la tercera señal más importante del posicionamiento detrás de el contenido y los enlaces por lo que es un factor a tener muy en cuenta en nuestra estrategia SEO”

RankBrain rocket

Conclusión

Nuestra conclusión a todo esto es que lo más importante sigue siendo el contenido de calidad y relevante para los usuarios. Las estrategias SEO sobre keywords, títulos, metas y descripciones tendrán menos peso y habrá que centrarse en lo que busca y quiere el usuario.

Para aprender más

Marketing Actual Iebschool Imágenes sacadas de Freepik

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