Branding y el valor de una marca.

La marca es fundamental para tener éxito. No cometas el error de infravalorarla; es lo que los demás van a ver de tu negocio.

Todos los días vemos ejemplos de negocios con marcas descuidadas, poco trabajadas y nada valoradas. Bien sea paseando por nuestras ciudades o cuando toca lidiar con el típico cliente que te viene con argumentos tan potentes como: “el nombre de mi empresa no me importa porque mi producto es el mejor” o “pagar por crear una marca y realizar un logotipo es tirar el dinero ya que la gente no se fija en eso”. Si te dedicas al diseño seguro que alguna vez te ha tocado escuchar algo similar (mientras la sangre te hierve por dentro).

Debido a esta falta de información y conocimiento vamos a escribir este post con razones de peso para convencer y ayudar a todos aquellos que piensen que invertir en la creación de una buena marca es perder el tiempo y les haremos ver que es la mejor inversión que pueden hacer para su negocio.

valor de una marca

Imagen sacada de Pixabay.

Lo primero que debemos saber es: ¿qué es una marca?. Pues según el diccionario de la American Marketing Association Dictionary es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

Debido a la competencia, cualquier negocio quiere conectar con sus clientes de una manera emocional y ser su referente en quien confiar. Las personas se enamoran de las marcas y si lo hacen se convierten en los mejores embajadores de ellas.

Una marca determina la fuerza de tu negocio y tiene tres funciones principales (según David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance):

  1. Ayuda a los consumidores a elegir entre una infinidad de opciones.
  2. Comunican las cualidades del negocio, producto o servicio asegurando a sus clientes que han tomado la decisión correcta.
  3. Harán que te identifiques con ellas.

“La marca identifica y comunica las cualidades de tu empresa y la diferencia de los competidores”

Después de saber que es una marca pasaremos a explicar qué es y en qué consiste su proceso de creación o branding. El branding es el proceso por el cuál una marca va a conseguir notoriedad y va a conseguir potenciar la fidelización del cliente. En este proceso se va a determinar porqué un cliente potencial debe elegir tu marca y no otra. El branding se realizará para diversos escenarios:

  • La creación de una nueva empresa o un nuevo producto.
  • Cambio de nombre debido a que el que tenemos ya no nos representa o confunde a los clientes.
  • Revitalizar la marca para comunicar quiénes somos con más claridad o porque nadie nos conoce.
  • Para crear integración ya que no presentamos una identidad visual coherente.
  • En situaciones de fusiones de empresas.

Una vez definida la estrategia pasaremos a crear:

  • El nombre: debe ser atemporal, fácil de pronunciar y recordar y debe tener significado, es decir, que diga algo acerca de la esencia de la marca que se quiere transmitir. Elegir un buen nombre es un valor de marca fundamental.
  • El eslogan: es una frase corta que recoge la esencia de marca y la diferencia de los competidores. Debe ser breve, fácil de pronunciar y recordar y evocar una respuesta emocional.
  • El mensaje a trasmitir: debe ser distintivo y único. Su tono y su voz será representativo y reconocible.
  • El logotipo: la representación visual de la marca. En él se debe reflejar todo lo anteriormente comentado. Por ello no es sencillo de realizar.

Así pues, una buena marca:

  • Debe ser apropiada y fácil de recordar.
  • Reconocible de manera inmediata.
  • Debe ofrecer una imagen coherente de la empresa.
  • Debe comunicar con claridad la identidad de la empresa.
  • Tiene un valor perdurable en el tiempo.

Funciona bien en todos los medios y a todos los tamaños.

“Es importante invertir en una buena marca porque se lo pone fácil a los consumidores, a los vendedores y a la igualdad de marca”

valor de una marca

Imagen sacada del libro: ‘Diseño de marcas’ de Alina Wheeler.

Explicado el significado, su proceso de creación y el valor de una marca, cerraremos esta publicación explicando porqué debes invertir en la creación de una buena marca.

  1. Se lo pone fácil a los consumidores: la marca representa a tu empresa con una imagen profesional distintiva y reconocible, facilitando su percepción y su diferenciación respecto a tus competidores. Una marca creada de manera correcta trasmite respeto al cliente y ayudará a fidelizarlo.
  2. Se lo pone fácil a los vendedores: una empresa vende; bien sean productos, servicios, ideas, experiencias,… La marca te ayudará a ello llegando a diferentes audiencias y mostrándolas la idiosincrasia de tu negocio.
  3. Facilita la igualdad de marca: toda empresa quiere un reconocimiento público, una buena reputación y con el tiempo, aumentar su valor. Una buena marca ayudará a ello fidelizando a los clientes.

En el mundo en el que vivimos está dominado por las marcas. Por ello hay que aprovechar cada oportunidad para entrar y permanecer en las mente de los consumidores, comprendiéndolos y fidelizándolos. Y sino tienes una buena marca detrás de tu negocio esto no lo conseguirás nunca.

Si te interesan los trabajos de branding que hacemos, puedes ver algunos ejemplos aquí.

Bibliografía: ‘Diseño de marcas’ de Alina Wheeler

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