El mejor libro de diseño gráfico

“El Pequeño Sabelotodo” es una guía sobre diseño gráfico que todo diseñador debería tener

Hace ya unos cuantos años, cuando empezábamos a intentar sobrevivir en el mundo del diseño gráfico, José Ignacio Cabezas Moro, un amigo, gurú del sector, nos dijo: “‘El Pequeño Sabelotodo’ es una guía que os puede ayudar mucho a fijar y aclarar conceptos sobre el diseño gráfico”. Y este consejo, uno de los muchos recibidos por su parte, fue de los mejores que nos ha dado.

Y, ¿porqué?. Pues porque este pequeño libro es un libro realizado por diseñadores para diseñadores. Simplemente por eso, ya es diferente. No es el típico libro teórico lleno de conceptos y tecnicismos sin explicación. Por el contrario, es una pequeña “Biblia” práctica, donde se hace un repaso de todos los temas relacionados con el diseño gráfico, acompañados de ilustraciones para explicarlos visualmente y queden perfectamente claros. Así pues es una publicación de consulta rápida, recomendada, tanto para estudiantes o diseñadores que se están iniciando en la profesión, como para profesionales curtidos en el diseño.

“El Pequeño Sabelotodo es una mini Biblia práctica realiza por diseñadores para diseñadores”.

el mejor libro de diseño gráfico

Antes de empezar a hablar del contenido en sí, queremos detenernos a comentar la exquisita edición que tiene. Pequeño y compacto, puede acompañarte a cualquier lugar o estar en cualquier sitio sin ocupar espacio, por lo que es accesible en todo momento; sencillamente, es cómodo de usar. Además al tener las cubiertas de Pvc le confieren durabilidad en el tiempo y un buen envejecimiento aunque tenga muchos usos y ojeadas. La portada y la contraportada son de un color azul plano con ilustraciones sencillas pero divertidas, que le confieren ese aspecto retro de manual de colegio. Las páginas interiores son de un tacto agradable y la tipografía usada es la ‘Compatil’ de Lynotype, ideal para que la lectura sea ágil y nada pesada.

En cuanto a la estructura, el libro de divide en 7 temas: diseño, tipografía, medios digitales, producción, marketing, leyes y organización, los cuáles se subdividen en otros más específicos. Además, tanto al final de libro, como al terminar cada capítulo hay una zona de notas para que puedas apuntar todo lo que consideres importante.

A parte, tiene un índice de palabras con más de 2000 términos para poder consultar rápidamente cualquier duda o necesidad que se te venga a la cabeza. Muy útil, ya que está ordenado alfabéticamente y numerado con su página correspondiente.

 

el mejor libro de diseño gráfico

“El libro de divide en 7 temas: diseño, tipografía, medios digitales, producción, marketing, leyes y organización”

Vamos a pasar a explicar brevemente de qué trata cada tema y porqué subtemas está compuesto.

Diseño

En este tema podemos encontrar todo lo relacionado con las reglas de oro del diseño gráfico. Desde aspectos esenciales como la luz, el color, la perspectiva y el espacio, los signos y los símbolos, hasta los resortes psicológicos de la percepción para ser usados en nuestro beneficio.Todos estos conocimientos están para ayudarte a encontrar tu estilo propio de diseñador el cuál aplicarás en tus trabajos.

Tipografía

Este capítulo se centra en desarmar el prejuicio que se tiene sobre la tipografía, la cuál se sigue subestimando y se reduce a convertirla en un simple medio de transmisión de información. Así, se tratará desde la estructura básica de Gutenberg con sus letras movibles que revolucionaron la imprenta hasta la actual composición tipográfica digital, donde las posibilidades son casi infinitas. Se contará la evolución histórica de los estilos tipográficos y los sistemas de medida, las tecnología de la fuentes y las reglas de maquetación, trasladado todo a la práctica diaria del diseño.

Medios digitales

En este apartado se ve todo lo relacionado con la creación y tratamiento de imágenes en el mundo digital. Se aclaran los términos técnicos y se aconseja sobre el software, el hardware, los formatos de archivo, las plataformas, las redes y las animaciones. Te guiarán para saber usar la información, la programación y los estándares digitales para lograr la estética que se busca, atraer a la audiencia y conseguir destacar con soluciones elegantes y coherentes.

Producción

Este capítulo te enseñará a aprovechar el máximo los últimos avances tecnológicos y crear el esquema correcto que se adapte a tu trabajo particular. Verás los diferentes tipos de papel, las aplicaciones y los métodos de acabado, formatos, gramajes, tintas y técnicas de impresión que configuran el producto final y determinan su aspecto, sensación e impacto pretendido.

el mejor libro de diseño gráfico interior

Marketing

En este tema se presentan las estrategias visuales y psicológicas más importantes del marketing: cómo comunicar lo que deseamos, como desarrollar marcas y usar los logos, colores, tipografías y el lenguaje visual para crear una identidad visual profesional que genere un interés a corto plazo sin renunciar a una pregnancia en el tiempo. Hoy en día, el mensaje es lo que importa, siendo indiferente si es en medio impreso, en internet o en rótulo.

Leyes

Un diseñador profesional debe conocer las leyes y regulaciones que afectan a su trabajo y lo protegen. En este capítulo se explica el estado de las leyes internacionales y nacionales acerca del copyright, las patentes de diseño, las modalidades de pago, la responsabilidad, la protección de la propiedad intelectual y los derechos de uso. Además, se dan una serie de consejos para evitar riesgos y dificultades con antelación a la realización de un proyecto de diseño gráfico.

Organización

Aquí se tratan de explicar la mejor manera de usar las habilidades, la experiencia y las herramientas propias para trabajar de una manera más eficaz . Con planificación y disciplina, crear un sistema para nuestra rutina será sencillo y necesario para porque hasta el mejor proyecto de diseño fracasará sino llega a tiempo o no satisface las necesidades del cliente. Así pues, encontrarás consejos para administrar el tiempo, presentar los trabajos y poner a punto las habilidades retóricas.

“Su mayor virtud es la accesibilidad y rapidez que tienes para encontrar cualquier termino relacionado con el diseño gráfico”

A grandes rasgos este es el contenido del ‘pequeño sabelotodo’, el mejor libro de diseño gráfico. Seguro que te ha resultado interesante y práctico, porque lo es. Para nosotros su mayor virtud es la accesibilidad y rapidez que tienes para encontrar cualquier termino relacionado con el diseño gráfico y poder solventar fácilmente las dudas que te surjan.

Después de todas las bondades contadas sobre esta explicación llega el momento del mayor pero de todos: lamentablemente está descatalogado mucho tiempo. Una lástima. Nosotros lo encontramos hace unos cuantos años tras buscar mucho por internet en una pequeña librería de Toledo que no ahora mismo no recordamos el nombre. Tuvimos mucha suerte ya que lo conseguimos nuevo tras, casi, haber desistido.

Hace poco leímos que la editorial que lo publicó en su momento, Index Book, lo iba a reeditar pero la verdad no hemos vuelto a ver ni escuchar nada al respecto.

La única opción que vemos para conseguirlo es buscar en librerías de viejo o encontrar a alguien que quiera desprenderse de él, cosa que vemos bastante improbable.

Otro buen recurso es Amazon. Te dejamos unos enlaces donde supuestamente puedes adquirirlo (no los hemos verificado). Eso sí, tendrás que rascarte el bolso, porque hemos visto que llega a venderse hasta por 355 €. Ya lo venimos diciendo a lo largo del artículo; este libro es una auténtica joya.

Enlace de Amazon 1

Enlace de Amazon 2

Esperamos que te haya gustado este post y haberte dado a conocer uno de esos libros que todo diseñador debería tener como cabecera.

Datos técnicos del libro:

  • Autores: Silja Bilz, Robert Klanten y Mika Mischler.
  • Nº de páginas: 353 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: INDEX BOOK
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496774704
  • Fecha de Copyright: 2008
  • Ilustraciones de portada: Mika Mischler para Gestalten.
  • Diseño e ilustraciones: Mika Mischler y Sabrina Grill para Gestalten.

Por si te apetece conocer las opiniones de otros autores, te dejamos unos artículos que también han hecho referencia a este libro.

Gusgsm

Criterion

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.