Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat: el artista que encontró en la calle un lienzo en blanco.

En las próximas semanas, más concretamente entre noviembre y diciembre de 2021, “Christie’s”, la famosa casa de subastas, subastará dos monumentales obras pintadas en 1982 por Jean-Michel Basquiat: “The Guilt of Gold Teeth” y “Donut Revenge”. ¿Batirán el récord de venta conseguido en cuadro su cuadro “Untitled” y vendido por 110,5 millones de dólares?. Lo veremos.

La venta de “Untitled” marcó tres nuevos récords en la historia de las subastas de arte:

  1. Fue la obra de Basquiat más cara vendida nunca.
  2. La obra más cara de un artista estadounidense (Andy Warhol, con 105 millones de dólares, era el que ostentaba el récord anterior.)
  3. La obra más cara creada después de 1980, superando a la escultura “Balloon Dog” de Jeff Koons.

 

Además, es la sexta obra más cara de la historia. Solo hay 10 obras que se han subastado por más de 100 millones de dólares, siendo un Picasso la número 1 con un precio de 179,4 millones de dólares.

Pero,… ¿Quién es Jean-Michel Basquiat?. Si eres aficionado al arte seguro que lo conoces pero sino te contaremos un poco más sobre él.

jean michel basquiat
jean michel basquiat
jean michel basquiat

Primeros años de Basquiat

jean michel basquiat

Nació en 1964 en Brooklyn, en el seno de una familia acomodada. Su padre, un contable haitiano y su madre una diseñadora gráfica puertoriqueña de prestigio, fueron sus primeras influencias ya que el divorcio entre ambos empezó a modelar el carácter del artista.

Su vinculación con el arte empieza a muy temprana edad. Con solo tres años ya dibujaba todo tipo de elementos de la cultura urbana, lo que se vería reflejado en toda su obra. Al igual que el libro “Grey’s Anatomy” que tuvo de compañero inseparable durante su convalecencia de un atropello a los seis años. Las ilustraciones biológicas y anatómicas de este volumen tendrían una gran influencia en su pintura.

Con 15 años entra en la “City-As-School”, una escuela de arte para niños y adolescentes superdotados aunque no dura mucho ya que fue expulsado por verter sobre la cabeza del director un cubo de espuma de afeitar.

Entre los años 70 y 80, la obra de Basquiat se  centró en el graffiti junto con su amigo Al Díaz y bajo la firma SAMO (Same Old Shit). A finales de la década de los 80 terminaron esta colaboración mientras aparecían en la pareces del Soho la frase “SAMO is Death”.

Durante esta época, Basquiat vive en la calle por decisión propia para experimentar el submundo neoyorkino. En estos años empieza a consumir y vender drogas, pinta camisetas las cuáles vende y trabaja como DJ por lo que empieza a conocer a las celebridades de Nueva York, como Andy Warhol, David Bowie o Madonna.

Al mismo tiempo, Forma el grupo de música Channel 9, rebautizado como Test Pattern y al final como Gray. En él toca el clarinete y el sintetizador. En el Mudd Club conoce a Diego Cortez, artista y realizador, que le introduce en la escena del East Village, se convierte en su primer marchante y le presenta al influyente crítico Henry Geldzahler.

Así, comienza su carrera artística mediática.

Basquiat

Explosión artística

Cuando la carrera de Jean-Michelle empieza a despuntar, la tendencia artística era racional. Lo abstracto y el concepto reinaba por encima de la expresión. Pero Basquiat rompe con esto, en parte, gracias a la influencia del neo-expresionismo alemán. 

La cultura urbana y el trazo del graffiti se unen para dar como resultados obras expresivas donde los mensajes políticos y filosóficos se mezclaban con iconos y símbolos tribales afroamericanos, egipcios, collages, textos y pictogramas.

En junio de 1980 participa en su primera exposición colectiva: “Times Square Show” en una galería alternativa del sur del Bronx, junto a artistas como David Hammons, Jenny Holzer, Kiki Smith y Kenny Scharf. La revista Art in America alaba su obra y debido al éxito alcanzado abandona su trayectoria musical.

“Lo abstracto y el concepto reinaba por encima de la expresión”

En febrero de 1981, participa en la exposición “New York/New Wave”, junto a artistas como Keith Haring, Andy Warhol o Robert Mapplethorpe.

Su trabajo empieza a llamar la atención de galeristas como Emilio Mazzoli, Bruno Bischofberger y Annina Nosei.

En mayo del 81 expone en la Galería Emilio Mazzoli de Módena su primera exposición individual que realiza en Europa y es invitado a la exposición colectiva “Public Address”, en la Galería Annina Nosei, convirtiéndose esta posteriormente, en su primera marchante oficial.

jean michel basquiat

En 1982 realiza su primera exposición individual en la galería de su marchante, Annina Nosei.

Debido al éxito, el artista comienza a manejar importante sumas de dinero, que empieza a despilfarrar en drogas y caprichos lujosos.

En junio de 1982, es invitado a participar en Documenta 7, convirtiéndose en el artista más joven en exponer en esta feria internacional.

En septiembre de este año, expone por vez primera en la Galería Bruno Bischofberger de Zurich que se convierte en su marchante exclusivo en Europa. A finales de año, deja la Galería Annina Nosei y marchantes de todo el mundo comienzan a interesarse por el fenómeno Basquiat. Por ello,  la cotización de sus obras empieza a subir sin parar; su cuadro “Flesh and Spirit” es comprado por la suma record de 12.000 dólares.

basquiat

En 1983 comienza a entablar una relación de amistad con Andy Warhol. Ambos artistas empiezan a trabajar juntos, trasmitiéndose entre ambos diferentes estilos que aplicarán en sus trabajos posteriores. Gracias a la amistad entablada, Warhol le intenta hacer ver que la vida que lleva no es la correcta y que debería dejar la heroína y gestionar con cabeza su fortuna.

Durante esta época, sus lienzos suelen mostrar un “rey negro” coronado, una figura inquietante que quiere representar la difícil situación que vive la cultura afroamericana. En estos años llega a realizar más de 200 lienzos con retratos iconos de esa cultura como pueden ser Muhammad Ali o Dizzy Gillespie.

Basquiat

En noviembre de este año  y bajo la dirección de Bruno Bischofberger, se realizan las “colaboraciones” entre Basquiat, Warhol y Francesco Clemente.

Su consumo de drogas empieza a ser descontrolado y genera una fuerte adicción a la heroína y la cocaína lo que le produce una visible degeneración física y mental.

En febrero de 1987 muere Warhol y esto le afecta profundamente. Se recluye y deja de pintar. Tras año y medio sin producir, vuelve a la escena del arte con gran éxito y afirmando que ha dejado las drogas.

El 12 de agosto de 1988 y con 27 años apareció muerto por una sobredosis de heroína, entrando en el desgraciado Club de los 27 (Kurt Cobain, James Dean o Jimi Hendrix).

Así, nos dejó un genio cuya obra sigue siendo muy influyente y cotizada en la actualidad.

 

Basquiat en otro medios

Su figura y su obra han sido y son tan influyentes que se han han hecho eco en tros medios y artes como:

CINE:

  • “Dowtonw 81”: film del 2000 rodada en 1980-1981 y protagoniza por el propio Basquiat. Sinospsis y película
  • “El niño radiante”: documental sobre su vida. Ficha y Documental.

MODA:

  • “Dr. Martens”:  Edición del mítico calzado. Comprar
  • “Converse”: Colección limitada de la marca estadounidense. Comprar
  • Colección que realizó el grupo Inditex.
  • Diferentes productos como camisetas, sudaderas o gorras.
basquiat martens

LIBROS:

  • Monografía en tamaño XXl de “Taschen”. 
  • Catálogo de exposición del Museo Guggenheim
  • La mejor y más completa monografía del artista de “Lunwerg”.
libro Basquiat

Si quieres que te proporcionemos  más información sobre el artista o dónde conseguir alguno de los productos con sus ilustraciones, contacta con nuestro Apartamento

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Al realizar tu comentario aceptas la Política de privacidad

  • Responsable » Apartamento para tres C.B.
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Aparatmento para tres) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.