Marca del Centenario de Metro Madrid.

Te presentamos nuestra propuesta presentada en el concurso que convocó Metro Madrid
para elegir la marca que representaría su centenario .

Nuestra propuesta para la creación de la marca del Centenario de Metro de Madrid se ha basado, principalmente, en mantener la esencia de la marca general de la Empresa, ya que la consideramos un icono en nuestra sociedad perfectamente reconocible.

 Sin embargo, al ser un logotipo para conmemorar un centenario, queremos reflejar, sutilmente, la esencia del primer logotipo creado en 1919 por Antonio Palacios. Así pues, como se puede observar en los gráficos de abajo, transformamos el logo actual a una versión más semejante a la inicial, pero manteniendo la modernidad y dinamismo de nuestros tiempos; eliminamos el rectángulo azul que, previa ampliación, “taladra” el rombo, dejando un espacio para la tipografía de la marca, que se mantiene pero a un tamaño más grande para adecuarse al logo de principios del siglo XX.

Una vez creado el elemento principal de nuestra idea, le añadimos el resto para crear un número 100, claro icono de un centenario. Tomando el rombo como si fuera un 0, adjuntamos otro a su derecha para tener un doble 0. Y, lógicamente, pusimos al principio el 1 que faltaba para componer el deseado 100.

De esta manera, hacemos una clara referencia al porqué de la marca, sin dejar lugar a dudas a la información que debe trasmitir. Para terminar de reforzar esto, le complementamos con las fechas que inician y finalizan la conmemoración del centenario, separadas por un un rombo sólido, reforzando el símbolo principal.

marca centenario metro madrid

El resultado final es una marca moderna, dinámica, visualmente atractiva y perfectamente adaptable a cualquier medio, y que refleja a la perfección la filosofía de Metro Madrid.

La tipografía seleccionada para acompañar en el conjunto a la Helvética de Metro, es la Insignia LT Std. Roman. Y se ha elegido por ser una fuente del tipo Sans Serif Geométrica que se complementa perfectamente con la Helvética, sin “robarla” el protagonismo.

Tiene las formas básicas de fuentes grotescas influenciadas por la Bauhaus durante la década de 1930. Su imagen sugirie tecnología y progreso, características que definen la marca de Metro de Madrid.

Además, su diseño poligonal, concretamente la diagonal ascendente del número 1, se adapta a la inclinación del lado ascendente del rombo, creando un equilibrio visual.

En cuanto a los colores que componen el logotipo, se han mantenido los dos tonos principales de la marca Metro de Madrid y se ha añadido un tercero para acompañarlos. El rojo, el azul y el blanco se mantienen como los colores predominantes para no perder el reconociemiento que tiene la identidad corporativa actual. Para destacar las fechas del centenario hemos elegido un tono ocre, complementario tanto del rojo como del azul, para crear armonía tonal en el conjunto.

El resultado final es una marca moderna, dinámica, visualmente atractiva y perfectamente adaptable a cualquier medio, y que refleja a la perfección la filosofía de Metro Madrid.

Estas son algunas de las aplicaciones del logotipo propuesto:

marca centenario metro madrid
marca centenario metro madrid
marca centenario metro madrid

Si te interesan los trabajos de branding que hacemos, puedes ver algunos ejemplos aquí.

 

Para saber cuál ha sido el logotipo ganador pincha en el enlace o mira este vídeo creado por Metro Madrid.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.