Newsletter, mailing e email marketing

Tres conceptos que te ayudarán en tu estrategia de marketing digital.

Newsletter, mailing , email marketing,.. son conceptos que si tienes una empresa, un blog o eres un emprendedor y estás pensando en crear una estrategia de marketing digital para tu marca, seguro que ya has escuchado. Pero ¿realmente sabes qué son y para qué sirven?.

En este artículo intentaremos aclararlo. 

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que newsletter y mailing son técnicas que se usan dentro de la estrategia de email marketing; es decir, las dos forman parte de él. Así pues definiremos las técnicas y después la estrategia.

Newsletter

Un newsletter es es una publicación digital informativa que se distribuye por medio del correo electrónico periódicamente; puede ser diario, semanal, mensual, bimensual o trimestral. Más de esto consideramos que no tendría sentido hacerlo.

El objetivo de esta técnica es proporcionar contenido de valor sobre la marca y su ámbito a los suscriptores para ganar su confianza y fidelizarlos. Así pues, requiere la suscripción del usuario que haya mostrado interés en la marca y solicitado recibir información por correo.

newsletter

“Un newsletter requiere la suscripción del usuario a él para recibirlo periódicamente.”

Ahora te preguntarás: “¿Por qué debo hacer newsletters?.

La principal respuesta es que un usuario registrado o un suscriptor, vale mucho ya que tienen una tasa de conversión mucho más alta que los seguidores de redes sociales. Además, son datos que gestionarás directamente y no dependerán de terceros. Es difícil pensar hoy en día que Twitter, Facebook o Instagram desaparezcan o pierdan importancia pero puedo ocurrir; si pasase, todos los seguidores reducirían su valor o desaparecerían.

Principales ventajas:

  • A los receptores les importa lo que les quieras contar ya que han sido ellos los que han decidido que les envíes la información.
  • No requiere de una gran inversión económica.
  • Son idóneos para difundir las últimas noticias y promociones de tu marca.
  • Generan mucho tráfico a tu web o blog y muchas conversiones.
  • Pueden segmentarse y son ideales la fidelización de clientes.

Mailing

A diferencia del newsletter consisten en el envío de correos masivos a las cuentas de correo electrónico de sus clientes o de bases de datos compradas (no recomendado ya que enviar correos sin autorización es una práctica no legal) para promocionar productos o servicios; son correos de venta directos o publicitarios en los cuáles no requiere una suscripción previa del usuario. Esta es la principal diferencia con el newsletter. Además, es necesario que tengan un CTA (Call to Action) y una Landing Page donde el usuario aterrice y realice la compra.

Con el mailing hay que tener cuidado y no ser muy intrusista ya que pueden acabar en Spam o desvirtuando a tu marca.

Principales ventajas:

  • Tiene un coste muy reducido (mucho menor que el buzoneo).
  • Puedes segmentar los receptores y analizar los datos de manera muy eficaz.
  • Sabiendo datos como la tasa de apertura o las visualizaciones se pueden sacar conclusiones para mejorar en futuros envíos.

“El mailing se compone de correos de venta directos o publicitarios en los cuáles no requiere una suscripción previa del usuario.”

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“El email marketing se nutre de los datos (suscripciones) que obtenemos de las demás campañas de marketing online en las que estemos trabajando.”

Email Marketing

Una vez vistas las técnicas (newsletter y mailing) veremos que es el email marketing. Podemos definirlo como la estrategia de comunicación digital entre la empresa y sus contactos, mediante la cuál podemos vender, fidelizar, aumentar la visibilidad de marca, resolver dudas, generar tráfico con una campaña o captar el email de las visitas, entre otras.

Gracias al email marketing uniremos y rentabilizaremos las campañas de marketing online que tengamos y nos ayudará a tener un retorno de inversión (ROI) mas grande.

El email marketing se nutre de los datos (suscripciones) que obtenemos de las demás campañas de marketing online en las que estemos trabajando, bien sea en redes sociales, la web, el blog,… En ellas buscamos obtener los datos del usuario para después poder usarlos. A través del mail les enviaremos contenido útil y de su interés para que vuelvan a nuestra web, nuestro blog, nuestras redes sociales,… Así pues, ayuda mucho a que el tráfico que generamos no se pierda.

Otro uso del email marketing es la fidelización de la imagen de marca. A través del mail podemos resolver dudas o preguntas, ofrecer demostraciones de nuestros productos y ver sus beneficios, informar sobre novedades, mostrar opiniones de nuestros clientes o porqué somos mejores que nuestra competencia.

Principales ventajas:

  • Tiene unos costes reducidos, en comparación con otros tipos de campañas de marketing.
  • Gracias a la posibilidad de la amplia personalización de los emails, esta estrategia, tiene un gran retorno de la inversión (ROI).
  • Es un canal de comunicación privado y de confianza.
  • No es intrusivo si está bien hecho.
  • Los mensajes pueden ser vistos cuando se desee.

Si estás interesado en ampliar la información sobre el email marketing te recomendamos leer estos POST:

o en las GUÍAS:

Segunda imágen sacada de Freepik

Si deseas contratar una campaña de email marketing o tienes cualquier pregunta o duda acerca del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

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