La SEMINCI a través del diseño gráfico.

Un paseo gráfico por el festival de cine vallisoletano.

 

El pasado mes de mayo se determinaron los ganadores del concurso para los carteles de la 63 edición del festival de cine de Valladolid que se celebrará el mes de Octubre.  Tras recibir 571 propuestas las elegidas para las diferentes categorías han sido:

  • como imagen del cartel oficial el ganador es ‘Todo por ver’ de Jorge Barrientos Villoria
la seminci a través del diseño gráfico
  • la imagen gráfica ganadora para la sección ‘Punto de encuentro’, que recoge primeras y segundas películas, es “La cita” de Carlos Corredera.
la seminci a través del diseño gráfico
  • El cartel ganador para la sección documental, ‘Tiempo de historia’ es “Deshielo y libertad” de Amador Molina Blanco.
la seminci a través del diseño gráfico

Los tres carteles son ilustraciones con estilos muy diferentes; desde la sencillez del cartel oficial, al surrealismo de Punto de encuentro y finalizando con una ilustración más realista y apocalíptica para ‘Tiempo de Historia’.

Estos trabajos se unirán a la galería de carteles ganadores del resto de las ediciones, que ya son unas cuantas.

La SEMINCI es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes de Europa. El nombre es un acrónimo que significa SEMana INternacional de CIne de Valladolid y nació como una necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

Así pues te proponemos hacer un repaso histórico de este festival a través del diseño gráfico de los carteles ganadores de todas las ediciones.

Pero primeramente, por sino conoces este festival haremos una breve introducción sobre su historia.

La SEMINCI es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes de Europa. El nombre es un acrónimo que significa SEMana INternacional de CIne de Valladolid y nació como una necesidad de ahorrar palabras en los telegramas. La primera edición tuvo lugar el 20 de marzo de 1956 como la Semana de Cine Religioso de Valladolid. En el 59 pasó a ser la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, debido a las pocas películas con temáticas religiosa de calidad. Este nombre se mantuvo hasta 1973, año en el que adoptó la denominación actual.

Las dos primeras ediciones no se concibieron como un concurso por lo que no se otorgaron premios. Pero en el año 1958, el de su tercera edición ya se establecieron galardones para la película ganadora, la finalista y una ‘mención especial’. El premio se llamó Don Bosco, en sus versiones de oro y de plata. Aunque su vida fue corta ya que al año siguiente el premio se denominó Lábaro y la Mención especial fue sustituida por el Premio Ciudad de Valladolid.

Un año después, en 1960, nació como uno más y compartiendo protagonismo con el Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid, el galardón que en la actualidad es el principal: la espiga. Desde 1974, que se estableció como único y hasta nuestros días, la espiga de oro y de plata es el premio icono del festival.

La SEMINCI a través del diseño gráfico

Desde su nacimiento y hasta nuestros días, la SEMINCI ha dado mucha importancia a su imagen, por lo que los carteles informativos han sido de mucho valor para el festival.

Los primeros años se elegía al artista para que realizara el cartel. Por ejemplo el autor del de la primera edición fue Antonio Perelétegui; Le siguieron los diseños de Luis González Armero, Federico González, Enrique Panedas y Josep Renau, entre otros.

la seminci a través del diseño gráfico

A partir de la 45º edición  las gráficas se centaron en carteles ya existentes con temáticas relacionadas con el cine y de autores reconocidos como New York Movie de Edward HopperLe debut du film, de Miquel BarcelóThe Cinema de William Roberts, o Hollywood de Thomas Hart Benton.

la seminci a través del diseño gráfico
la seminci a través del diseño gráfico
la seminci a través del diseño gráfico
la seminci a través del diseño gráfico

Desde su nacimiento y hasta nuestros días, la SEMINCI ha dado mucha importancia a su imagen, por lo que los carteles informativos han sido de mucho valor para el festival.

En los últimos años y como mencionamos al principio, se realiza un concurso para determinar el cartel ganador. En este último periodo destacaremos autores como Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño de 2010, que realizó el cartel de la 60 edición; Manuel Sierra que creó el de la 29 edición y que a la postre se converiría en el logo del festival y el cartel mejor valorado por el público en toda la historia del festival, a Eduardo Arroyo autor de la obra para la 50 edición o a Toni Pontí, ganador en las ediciones de 2014, 2016 y 2017.

 

la seminci a través del diseño gráfico
la seminci a través del diseño gráfico

Si revisas todos los carteles puedes ver que que no hay un tipo claramente definido para los ganadores; hay ilustraciones, fotografías, collages, diseños tipográficos  o pinturas. Este eclecticismo, también, lo puedes observar en las ideas de las creaciones; se ven composiciones con una temática claramente religiosa (primeras ediciones), con una aire oscuro-terrorífico, coloridas y centradas en formas geométricas, influenciadas por la Bauhaus, surrealistas o abstractos.

Puedes ver aquí todos los carteles ganadores de la Seminci y disfrutar de ellos. Tanto para bien como para mal, seguro que no te dejan indiferente.

 

Imágenes sacadas de la web oficial de la SEMINCI 

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.